aerodinámicaEl 17 de enero del 2008 una doble falla de motor en un Boeing 777, vuelo BA038, que se encontraba a tan solo 700 pies del suelo causado por una obstrucción de hielo en las líneas de combustible, puso a este coloso de 14 llantas a casi 30 segundos del impacto contra edificios y antenas en la trayectoria final de la pista 27 L del aeropuerto de Heathrow.
El Capitán Peter Burkill al mando de la aeronave, realizo lo que yo llamaría, una jugada de salón, un jaque mate inesperado, una maniobra que no se te enseña en ningún simulador y que solo el conocimiento teórico del comportamiento aerodinámico te la podría dar, aunque sencilla pero salvo la vida de 152 personas, retrajo los flaps de la posición de aterrizaje 30 a 25, esto redujo los niveles de resistencia parásita de presión e incremento los valores de sustentación lo suficiente para remontar las casi 2 millas que faltaban para llegar a la pista, y aunque fue un impacto duro que partió el avión, no hubo víctimas que lamentar.
La aerodinámica es la ciencia madre de nuestra profesión, con la que se aprende a conocer los principios básicos del vuelo, pero que lamentablemente es mal entendida y peor aún mal enseñada… Sobre todo que no se hace tan complejo enseñarla cuando sabes que solo existen 2 maneras de trasmitir fuerzas aerodinámicas: Por distribución de presiones y por fricción.
Es común, por ejemplo, encontrar en los cursos de refresco de compañía o en las escuelas de aviación conceptos obsoletos para explicar porque vuela un avión como:
El libre tránsito de las moléculas, que sostiene que 2 moléculas de aire que inician su recorrido en el borde de ataque de un ala llegan al final de esta al mismo tiempo o la presión positiva debajo del ala es la causante de que el avión se eleve, creando sustentación, nada más lejos de la realidad.
Aún no se enseñan conceptos importantes que ayudan a explicar con base sólida porque realmente vuela un avión, el funcionamiento de los dispositivos aerodinámicos y los efectos de las fuerzas aerodinámicas en ellos, conceptos tales como: La ley de Continuidad, 3ra ley de Newton, el efecto coanda, etc. Y que darían al piloto armas similares a la utilizada por el capitán Burkill.
Es bien sabido que el nivel de conocimientos que se exige en Europa es bastante elevado, pero en sucesos como el del BA038 entendemos porque. Este nivel se base no solo en las horas de entrenamiento en simuladores o entrenamiento en vuelo sino también en la cantidad de lectura y niveles de investigación por parte de Instructores, Pilotos y por supuesto alumnos.
¿ES POSIBLE LOGRAR ESTE STANDARD EN LATINOAMERICA?
Por supuesto que sí, pero es un trabajo en conjunto entre la autoridad, las líneas aéreas y las escuelas de pilotos, por ahora iniciemos paso a paso el proceso, cambiando conceptos antiguos en todas las materias actualmente tratadas a todo nivel de la aviación. Sentemos buenas bases capacitando nos siempre para poder pasar los conocimientos correctos a las próximas generaciones y para todo aquel que le brindemos instrucción.
Por ultimo recordemos que la experiencia ganada por las horas de vuelo es muy importante, pero actualmente los requerimientos por parte de las líneas aéreas en todo el mundo por estándares teóricos más elevados en sus postulantes y tripulaciones han hecho que el entendimiento de conceptos básicos y avanzados cobren muchísima importancia, y debemos estar preparados para ello. Además un conocimiento más profundo de ciencias como la Aerodinámica, podría ser el As bajo la manga que nos saque de una situación complicada.
DITHEL BLESS