El Cost index (CI) es la relación entre el costo del tiempo concerniente a la operación de una aeronave y el costo del combustible. Básicamente lo que busca es alcanzar el mínimo costo por viaje relacionando el costo operativo por hora y el consumo de combustible.
El CI es un valor introducido en el CDU/MCDU para que el FMS (Flight Management System) lo use junto a otros parámetros de performance para calcular las velocidades óptimas de ascensos, descensos y cruceros económicos.
Cuando se habla de costos operativos, hablamos del valor del tiempo y la necesidad de realizar la mayor cantidad de operaciones aéreas en un periodo determinado, es decir entre más rápido vuele el avión se optimiza cada hora volada cuando la hora operativa de vuelo es cara. En estos costos solo se toman los que afectan directamente al vuelo.
¿Que incluye los costos operativos?
Los costos operativos incluyen Ítems como:
- Pago a tripulaciones: incluye tanto a las tripulaciones que se pagan por hora (algo obvio) como las que ganan sueldos fijos… si… fijos: pero si vuelen o no vuelen igual se les pagara; claro eso es verdad, pero si reducimos los tiempos de vuelo anualmente, no se necesitaran tripulaciones adicionales por causa del uso de dichos tiempos extras, haciendo más económica la operación (como Piloto no me gusta eso, pero financieramente es verdad). En cuanto a los pagos por hora es algo fácil de entender, vuela más rápido el avión se paga menos al tripulante y se hace más eficiente dicho vuelo.
- Ítems de mantenimiento: Si tenemos partes que se reemplazaran si o si en un tiempo específico, a la empresa le conviene realizar la mayor cantidad de vuelos antes que se venza dicho periodo, optimizando su uso.
- Requerimientos en los itinerarios: El retraso en los itinerarios generan gastos adicionales, conexiones perdidas, pagos de hoteles y alimentos a los pasajeros afectados, el mismo costo de oportunidad de tener el avión en tierra y no en vuelo (Se deja de volar, se deja de ganar). Todo ello haría más cara la operación por hora para los tramos afectados.
La fórmula para el cálculo del CI es:
(COSTO del TIEMPO x Dolares/Hora) /
(COSTO DEL COMBUSTIBLE x Centavos/Libras)
El rango del Cost index varia de 0 a 99 o 999 dependiendo del fabricante del FMS. Al usar un Cost Index de CERO, le estoy diciendo a nuestra computadora que el valor del combustible es muy alto, por tanto el avión volara más lento para evitar quemarlo innecesariamente. Al usar un valor de 99 o 999, le estoy diciendo al FMS que el costo del tiempo es ahora el elevado entonces el avión volara más rápido (en todos sus perfiles) para llegar al destino en menos tiempo optimizando la operación. Lo ideal es encontrar mediante la fórmula un número balance entre el tiempo y el combustible.
Como vemos el CI es una herramienta muy poderosa financieramente hablando basada en la optimización de la operación con el uso de la performance, que si bien es cierto el Piloto no lo calcula, conocerlo nos ayuda entender el comportamiento de nuestro avión cuando este número es modificado y aun que no se crea, en plena era de la automatización existen operadores que no obtienen el máximo provecho de él.